Por diferentes aspectos que ahora analizaremos, la técnica del gunitado ha revolucionado el mundo de la construcción de piscinas. Pero, antes de continuar ¿qué es exactamente el gunitado?
El gunitado es una técnica constructiva consistente en proyectar a gran velocidad sobre una superficie, el hormigón o mortero con una manguera o cañón y aire comprimido. El material proyectado es un hormigón cuyo tamaño máximo de áridos no es superior a 8 mm y que, aplicado a máquina, se proyecta a gran velocidad sobre un soporte a través de manguera y boquilla.
Esta técnica permite construir prácticamente sobre cualquier superficie, inclusive la tierra. Hoy en día, el gunitado se utiliza también para el acondicionamiento de taludes revestimiento de túneles, obras subterráneas, barrancos y carreteras donde Bulcan Arte posee una constatada experiencia. En estas actuaciones, el método ofrece una alta durabilidad reduciendo los costes de mantenimiento posteriores.
En la actualidad se usan tres procesos distintos, que son: Mezcla seca, mezcla húmeda y mezcla semi-húmeda. El proceso de mezcla húmeda conlleva el empleo de más servicios, pero su uso está generalizado para grandes aplicaciones.
Ejemplo de preparación de una piscina realizada mediante la técnica del gunitado en Taurito (Gran Canaria, 2017)
En el caso de la construcción de piscinas, las características que posee y que lo han convertido en la mejor técnica son:
- Mayor resistencia por metro cuadrado, es decir, con menos material se consigue mayor resistencia. Esto revierte también en la firmeza de la estructura gunitada al obtener una capa más compacta y sólida.
- Reducción de los costes al necesitar menor grosor que, por ejemplo, el hormigón armado, y evita la preparación de los encofrados que siempre son una pérdida de tiempo y que siempre acaban repercutiendo en el presupuesto, en especial en aquellas grandes obras con formas muy originales.
- Impermeabilización total. Ofrece una estanqueidad óptima del vaso de la piscina al existir menos poros en las paredes del mismo.
- Flexibilidad. Por la versatilidad de la técnica, se pueden construir piscinas de diseños originales aun teniendo formas complicadas para las técnicas tradicionales, con unos resultados óptimos. La ventaja radica en que se moldea directamente sobre el terreno.
- No necesita compactación (tampoco el autocompactante) por lo que, como señalamos anteriormente, se puede adaptar a superficies de todo tipo y geometría.
Como verás el gunitado se ha convertido en el material más óptimo para la construcción de esa piscina que todos queremos tener. En Bulcan Arte tenemos una amplia experiencia adquirida durante años en la aplicación de esta técnica sobre diferentes superficies y en diferentes circunstancias por lo que, si necesitas asesoramiento, estaremos encantados que te pongas en contacto con nosotros a través de nuestros teléfonos o nuestro formulario de contacto.